Ejes

EJES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los ejes temáticos se organizan en torno a las problemáticas que se describen a continuación.Abarcan distintos niveles del sistema educativo y variados enfoques de investigación. Estos ejes tienen una función orientativa. No se excluirán trabajos que no se encuentren contemplados por las temáticas aquí propuestas. Las mesas de trabajo e intercambio se organizarán en función de los trabajos recibidos.

1. PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
problemasfhe.educ@gmail.com

Este eje invita a presentar trabajos que aporten reflexiones filosóficas, históricas,historiográficas y/o epistemológicas al campo problemático de la educación. Promueve diálogos entre distintas disciplinas, a fin de abordar en su complejidad al fenómeno educativo.Específicamente, incluye temáticas tales como la dimensión ética de la práctica y la investigación educativa; los sentidos y fines de la acción de educar; debates filosóficos e históricos en torno al binomio público-privado; enfoques epistemológicos y vinculados al problema del conocimiento; tensiones filosóficas e históricas entre sujetos, instituciones, discursos y prácticas educativas; la construcción social e histórica de la subjetividad; las experiencias pedagógicas alternativas en América Latina; problemáticas de educación, memoria e historia reciente; la perspectiva de género y la crítica al androcentrismo; las teorías pedagógicas latinoamericanas en perspectiva histórica y la recepción de autores/as y/o corrientes pedagógicas; historias de la educación regionales, nacionales, de distintos niveles y modalidades, y desde diversos enfoques historiográficos; aspectos metodológicos vinculados a distintos momentos del proceso de investigación educativa. Siguiendo estas líneas, el espacio persigue el propósito de promover debates e intercambios respecto de las experiencias de investigación y de producción de conocimiento en estas áreas.

2. PROBLEMÁTICAS SOCIO-CULTURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ejesociocultural@gmail.com

Este espacio tiene por objetivo profundizar el debate y la reflexión sobre las experiencias de subjetivación, las trayectorias, los vínculos y las formas de sociabilidad y socialización de los actores que transitan las instituciones educativas en los distintos niveles. Se espera recibir trabajos que aborden experiencias escolares en donde se pongan en tensión diversas dimensiones tales como: I) Prácticas de convivencia y/o situaciones de violencia. Aquí se podría abordar temas como la construcción social de los cuerpos/emociones de las y los estudiantes, los sentidos sobre el respeto y la humillación en las prácticas escolares, la visibilización mediática de la conflictividad y la violencia en las escuelas, tensiones con los reglamentos de convivencia. II) Problemáticas de género y sexualidades. Aquí se podrían abordar las persistencias y las transformaciones de estereotipos de género, la discriminación y la visibilización de sexualidades no hegemónicas, el abordaje sistemático de la educación sexual integral. III) Conceptualizaciones sobre las infancias y juventudes. Aquí se podría abordar las miradas escolares sobre los/as niños/as y adolescentes que transitan las instituciones en la actualidad, el desafío de la inclusión y las tensiones con el formato escolar, la cultura digital y las relaciones inter e intra-generacionales, entre otras.

3. EDUCACIÓN EN MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
est.educymovsoc@gmail.com

Este eje convoca a presentar investigaciones en curso referidas al estudio de los movimientos y organizaciones sociales en Argentina y Latinoamérica y su relación con la educación. En este amplio panorama se incluyen reflexiones acerca de los espacios, su génesis, sus caracterizaciones y los procesos educativos llevados adelante por distintos tipos de movimientos y organizaciones sociales y populares. Esperamos contribuciones de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento que nutran la adscripción a un objeto de estudio en común, favoreciendo el diálogo y la reflexión crítica.
Los trabajos podrán abordar las problemáticas relativas al vínculo con el Estado y los espacios formales de educación; los procesos y prácticas educativas en contextos rurales que están presentes no sólo en las instituciones escolares sino en el conjunto de las relaciones sociales; las temáticas resultantes del posicionamiento de trabajadores/as de la educación de algunas de estas experiencias y sus discusiones con los sindicatos docentes; el carácter educativo de las organizaciones sociales; las escuelas y talleres gestados y conducidos por movimientos sociales;
las apuestas de formación de trabajadores/as y la producción y transmisión de saberes del trabajo en el marco de proyectos productivos y reproductivos dinamizados por los movimientos y organizaciones sociales de la economía popular; la disputa por el derecho a la educación desde estas experiencias alternativas; el componente de género que atraviesa estas prácticas a nivel de los contenidos, los/las sujetos que allí circulan, las especificidades en los procesos de subjetivación y el reconocimiento de la dimensión de género como parte del trabajo militante; entre otras cuestiones de relevancia.

4. FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE
est.formytrabdoc@gmail.com

Invitamos a profundizar el debate de las configuraciones históricas y recientes de la formación y el trabajo docente en todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, partiendo de la necesidad de abrir la pedagogía a otros registros, cartografías y discursos del campo educativo, se impulsa a la presentación de investigaciones –en proceso o concluidas- que visibilicen la heterogeneidad de las prácticas de los/las docentes-formadores-profesionales, los sentidos que éstos construyen alrededor de la tarea de educar y los modos en que se entraman con las políticas públicas. También se esperan aportes sobre la dinámica de los espacios de formación (Institutos Superiores de Formación Docentes, universidades, sindicatos, movimientos sociales, etc.), condiciones y regulaciones del trabajo docente, políticas de formación, prácticas de sociabilidad profesional, trayectorias formativas, los/las docentes como trabajadores/as, la clave de género en la profesión y la relación/abordaje de estas problemáticas con los sindicatos docentes.

5. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES
est.construcconysab@gmail.com

En los espacios educativos circulan y se producen conocimientos y saberes de distinta naturaleza. Algunos son elaborados en otros contextos y luego se trasladan a estos espacios para ser transmitidos. A la vez, éstos y otros saberes son re-elaborados por los/as propios/as sujetos/as de la formación (niños/as, alumnos/as, docentes, orientadores/as, etc). Muchos de esos conocimientos no siempre son reconocidos como tales pero configuran los saberes educativos. Los/as invitamos a reflexionar sobre los diferentes contextos (formal, no formal, sociocomunitarios, rural, entre otros) y condiciones en las que se producen distintos tipos de conocimientos atendiendo a diversos aspectos: las instituciones, el currículum (en sus diferentes niveles), los/las sujetos/as que construyen y reconstruyen esos conocimientos en esos contextos, la incorporación de nuevas tecnologías, prácticas de enseñanza enriquecidas con
tecnología, estudios sobre el impacto cognitivo que la incorporación de tecnología produce en los sujetos que aprenden, los enfoques de enseñanza y de evaluación, las perspectivas y actores involucrados en la formación, las miradas desde las didácticas específicas, a las representaciones sociales y las condiciones cognitivas y emocionales del aprendizaje, la incorporación de la perspectiva de género, la crítica al androcentrismo en la construcción de los saberes educativos, entre otras. Desde este eje invitamos a compartir investigaciones, que, desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, reflexionan acerca de los procesos de construcción, elaboración y transmisión de estos múltiples saberes y conocimientos en diferentes contextos. Se propone la discusión en torno al problema de la construcción del conocimiento así como también al problema de su transmisión.

6. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTXS
est.educjovyadult@gmail.com

La educación de personas jóvenes y adultas comprende tanto al conjunto de experiencias educativas orientadas a la terminalidad de los niveles primario y secundario, como de formación técnico-profesional y actividades de diverso grado de formalización tendientes a lograr un proceso de educación permanente en las distintas áreas de la vida cotidiana, como el trabajo, la salud, el tiempo libre, la participación social y política, entre otras. La conformación de este eje es una invitación a pensar la educación en sentido amplio, en tanto trama que abarca una multiplicidad de procesos sociales que posibilitan el acto pedagógico. Se espera construir un espacio de intercambio en torno a producciones que aborden diversas problemáticas, abriendo este eje en sus múltiples dimensiones: a) sociopolítica, en torno al derecho a la educación a lo largo de toda la vida; b) pedagógica, en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje; c)
institucional, vinculada a los contextos donde se desarrollan las experiencias; d) biográfica y de constitución de subjetividades; e) laboral, en cuanto a las relaciones entre los sistemas de educación y formación para el trabajo, las políticas públicas, el papel de sindicatos, cooperativas y movimientos sociales, la producción y transmisión de saberes; f) perspectiva de género en los diversos estudios. Frente a la urgencia de una realidad social injusta y compleja, en la que el derecho a la educación sigue siendo vulnerado para un amplio sector de la población; se continúan desarrollando múltiples experiencias educativas con personas jóvenes y adultas que resisten y disputan espacios en un contexto adverso de crecientes ajustes. Se propone entonces a lxs participantes de este eje un encuentro que estimule la reflexión crítica y el diálogo entre diversas perspectivas teóricas y metodológicas.

7. EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
est.politicaseduc@gmail.com

En este eje se invita a presentar trabajos relativos al estudio de las intervenciones del Estado en materia de educación o estudio s que aborden iniciativas llevadas adelante por las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Se esperan investigaciones pertenecientes al campo de la política educacional sobre diseño, implementación, financiamiento y/o apropiaciones institucionales de políticas, así como también trabajos desde la perspectiva de las ciencias sociales en general sobre los diferentes niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo, sus articulaciones y las políticas que buscan impulsar procesos de cambio. En este sentido, algunas temáticas que pueden ser abordadas por los trabajos a presentar en este eje son las acciones que buscan transformar los formatos escolares tradicionales, las políticas para y de la universidad como ámbito de lo público, las problemáticas político-pedagógicas de todos los niveles del sistema educativo, las especificidades de la implementación de programas socioeducativos, las políticas con perspectiva de género o vinculadas con los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ, entre otros. Interesa generar un ámbito de discusión epistemológica, teórica y política que aporte a dichos
estudios y al despliegue de las políticas educativas en pos de una transformación del sistema educativo.