Programa

V JORNADAS NACIONALES y III JORNADAS LATINOAMERICANAS

DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

(IICE) - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - Puán 480 (CABA)  

29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2016


CRONOGRAMA 

MARTES 29 DE NOVIEMBRE 

 

8:30 a 9hs.

Acreditación (Hall del 2° piso) 

           

9 a 11 hs.

Trabajo en Comisiones 

 

11 a 13 hs.

Trabajo en Comisiones

 

13 a 13.40 hs.

Almuerzo

 

13.40 a 14 hs.

Palabras de bienvenida (Aula 250) 

José Antonio Castorina (ex director del IICE)

Graciela Morgade (Decana, FFyL-UBA)

Valeria Martínez del Sel (Representante del claustro de becarios IICE-UBA)

 

Moderadora: Victoria Orce (Secretaria académica del IICE)

14.00 a 16 hs.

Panel “Política Científica y Coyuntura Nacional(Aula 250)

Eduardo Rinesi (UNGS)

Carolina Mera (IIGG-UBA/CONICET)

Roberto Salvarezza (INIFTA-UNLP/CONICET).

José Antonio Castorina (IICE-UBA/CONICET)

 

Moderador: Pablo di Napoli

 

16 a 18 hs.

Foro de debate sobre políticas científicas (Aula 250)


MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE 

9 a 11hs.

Trabajo en Comisiones

 

11 a 13hs.  

Panel “Investigación y transferencia en la universidad pública” (Aula 218)

Sandra Carli (IIGG-UBA/CONICET)

Ines Cappellacci (IICE-UBA)

Anahí Guelman (IICE-UBA)

            Moderador: Sebastián Gómez 

 

13 a 14 hs.

Almuerzo 

 

14 a 16 hs.

Trabajo en Comisiones 

 

16 a 19 hs.

Trabajo en Comisiones

JUEVES 01 DE DICIEMBRE 

 

9 a 11 hs.

Trabajo en Comisiones 

 

11 a 13 hs.

Trabajo en Comisiones

 

13 a 14 hs.

Almuerzo

 

14 a 17hs.

Clínicas simultáneas  

1. Desafíos a los abordajes con metodologías cualitativas. A cargo de Sandra Llosa (IICE-UBA) y Ana Clara Monteverde (IICE-UBA). (Aula 256)

2. El uso de fuentes estadísticas en la investigación en educación. A cargo de Leandro Bottinelli (UBA/UNIPE). (Aula 237)

3. El enfoque etnográfico narrativo en investigación educativa. Sus potencialidades para pensar el marco metodológico de nuestras investigaciones. A cargo de Andrea Alliaud (IICE-UBA). (Aula 264)

4. La construcción del objeto de la investigación. Aspectos epistemológicos y metodológicos so de datos estadísticos en la investigación educativa. A cargo de Diana Mazza (IICE-UBA). (Aula 233)

5. El resumen o abstract: Una herramienta para el avance y la difusión de las investigaciones. A cargo de Laura Colombo (UBA/CONICET). (Aula 228) 

17 hs

Clausura de las Jornadas

 


MARTES 29 de Noviembre 

 

Bloque de 09:00 a 11:00 hs. 

MESA 1: Experiencias de formación, trayectorias educativas e itinerarios biográficos 

AULA 228  

Coordinadora: Cynthia Bustelo (bustelocynthia@yahoo.com)

Comentarista: Daniel Suárez (IICE-UBA) 

 

Carbó, Anahí; Schabner, Dagma Abigail y Zanetti, Luisina José (UNC).

Los estudiantes con discapacidad en las escuelas de jóvenes y adultos. Una aproximación a las trayectorias de  sujetos con discapacidad en la modalidad, sus lugares en las instituciones educativas y la apuesta por la inclusión 

anahi_carbo@hotmail.com, dagma321@hotmail.com, luisinaj.zanetti@hotmail.com

 

Routier, María Eva (UNR/CONICET). 

El camino a la escuela en la trama de las experiencias educativas en una Unidad Penitenciaria de la provincia de Santa Fe 

evaroutier@gmail.com

 

Rojas Moreno, María Laura (INVELEC-UNT/CONICET).  

Las prácticas de inclusión socioeducativa vinculadas a la implementación de talleres de lectura y escritura creativa en contextos de educación no formal 

mlau.rjs@gmail.com 

 

Schewe, Carolina Lelia (UNAM/CONICET).

Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en contextos rurales

            lelia.schewe@gmail.com

 

MESA 2: Historia de la educación especial, discursos docentes y revistas educativas

AULA 230

Coordinador: Sebastián Gómez (sebastianjorgegomez@gmail.com)

Comentaristas: Mónica Pini (UNSAM) y Marta Sipes (IICE-UBA)

 

Caram, Mariana (IFDCB).

Historia de la educación especial, discursos docentes y revistas educativas

marianacaram@gmail.com

 

Teixeria, Maria Amélia (PPGEEs-UFSCar) y Moreno Caiado, Kátia Regina (UFSCar).

Análisis epistemológico de las tesis del programa del Postgrado en Educación Especial de la Universidad Federal de San Carlos (2010 a 2014)

mariaameliablanco@gmail.com, caiado.katia@gmail.com

 

Waissmann, Federico Gastón (UNR).

Sobre el análisis de productos sociales: la Revista “El Monitor” (5ta época)

federicowaissmann@gmail.com

 

Martínez, Luciana (UNC).

El uso de la metáfora en los discursos docentes en torno a la relación entre las tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación

lucianamariamartinez@gmail.com

Mesa 3: Prácticas de enseñanza, políticas curriculares y formación docente

AULA 233

Coordinador: Javier Schargorodsky (javierschargorodsky@gmail.com)

Comentarista: Claudia Loyola (IICE-UBA)

 

Garabito, Florencia (UNMoreno).

                El enfoque comunicativo intercultural del lenguaje en la formación docente

                florenciagarabito@gmail.com

 

Tarrio, Laura (IICE-UBA).

                Los lenguajes artísticos en las prácticas docentes

                tarriolaura@gmail.com

 

Altera, Stella; Arias, Mónica Isabel; González, Leticia; Monzani, Bettina; Rodríguez, Mónica Beatriz y Uria, Ana María (UNTREF)

                El juego y el jugar en el Nivel Inicial. Exploración de la categoría de “disponibilidad corporal” en la formación de los docentes

                monicaarias206@gmail.com, monicapsicom@hotmail.com, stella.altera@gmail.com, bettinamonzani@yahoo.com.ar

 

Rodríguez, Florencia (IICE-UBA/UNSAM).

La relación con el saber y los artefactos culturales tecnológicos puestos en juego por los estudiantes de profesorados en el marco de la cultura digital

            florencia.rodriguez.81@gmail.com

 

Colman, Lucía; Vargas, Mónica y Sardi, Carlos (UNNE).

            Intersticios que actúan a modo de dispositivos de acompañamiento

            colman­lucia@hotmail.com, mobeva@gmail.com, carlos_nicolas@hotmail.com.ar

 

Fourés, Cecilia; Fernández, María Soledad; Birgin, Jimena; Chrestía, Mabel; Fontana, Andrea; Cutsaimanis, Analía; Ilarri, Natalia; Peña, Jonathan; Kalko, Liliana; Casella, Verónica y Berger, Priscila (UNRN-Sede Andina).

            La Práctica Docente en contextos de vulnerabilidad: Enseñar hoy en las escuelas públicas en Bariloche

            cfoures@unrn.edu.ar, msfernandez@unrn.edu.ar, jbirgin@unrn.edu.ar, mchrestia@unrn.edu.ar, andreafontanabariloche@gmail.com, acutsaimanis@unrn.edu.ar, natalia_ilarri@hotmail.com, jonys_jp92@hotmail.com, lilikalko@gmail.com, verocasella@hotmail.com, prisol78@yahoo.com.ar

 

Mesa 4: Universidad: calidad, democratización e inclusión

AULA 234

Coordinadora: Natalia Peluso (nataliapeluso@gmail.com)

Comentarista: Judith Naidorf (IICE-UBA/CONICET)

 

Bulacia, Marcelo (UNGS).

La democratización del nivel superior y las políticas de inclusión asociadas a la transferencia de ingresos

marce_ungs@hotmail.com 

 

Lucardi, Anabela (UNDAV/UNGS) y Peluso, Natalia (UBA/UNGS).

            Debates en torno a la democratización de la Universidad   

            anabella.lucardi@gmail.com, nataliapeluso@gmail.com

 

Negro, Mariano (UNER) y Gómez, Julieta (Instituto Universitario CEMIC).

            Evaluaciones Institucionales: un análisis de las recomendaciones de la      CONEAU sobre la función Docencia           

            marianodnegro@gmail.com, julietaclarago@gmail.com

 

Úsuga Ciro, Ana María (UDEA-Colombia).

La deserción estudiantil universitaria: análisis relacional del fenómeno en la Universidad de Antioquia para la cohorte 2009 – I

ana.usugac@udea.edu.co 

 

Mesa 5: Programas socioeducativos para la inclusión

AULA 235

Coordinadora: Vanesa Romualdo (vanesa.romualdo@gmail.com)

Comentarista: Nora Gluz (UBA/UNGS) y Fernanda Saforcada (UBA)

 

Cazas, Fernando (FLACSO).

Experiencias de democratización del formato de la escuela media. Cambios y continuidades en la propuesta curricular

fercazas@gmail.com

 

Carrasco, Cristian; Rubio, María y Martínez, Edith (UNCO).

            Un análisis del oeste neuquino, sus escuelas medias y el discurso de la inclusión   educativa            so_mari@hotmail.com


Fernández, Silvina (IIGG-UBA/CONICET).

            Dar de comer en la escuela. Relaciones y tensiones en torno a la política alimentaria desde la vida cotidiana           

            fernandez.silvina.17@gmail.com


Pérez, Camila (ICA-UBA/CONICET).

            La Ley de Estímulo Educativo. Un análisis desde la perspectiva de la planificación educativa

            camilaperez8@yahoo.com.ar

 

Romualdo, Vanesa (IICE-UBA).

            Políticas educativas y desigualdad escolar: el caso de los Planes de Mejora          Institucional en la Provincia de Buenos Aires         

            vanesa.romualdo@gmail.com

 

Kasprzyk, Mauricio (UNLU).

            Reformas de la escuela secundaria en Argentina: las propuestas del Banco            Interamericano de Desarrollo      

            mauriciokas@hotmail.com

 

MESA 6: Construcción de conocimientos durante primera infancia y nivel inicial

AULA 236

Coordinadora: Jennifer Spindiak (jspindiak@gmail.com)

Comentarista: María Soledad Manrique (IICE-UBA)

 

Gariboldi, María Belén (UNR/CONICET) y Salsa, Analía (UNR/CONICET).

            Conocimientos de niños pequeños en interacción con sus madres al producir dibujos,       escritura y numerales

            gariboldi@irice-conicet.gov.ar, salsa@irice-conicet.gov.ar

 

Orlando, Gabriela; Tomas, Nora; Menghi, Nora; Vanesa, Canteros; Colombo, Julieta y Jorquera, Mailén (ISFD N° 110 Mercedes de Lasala y Riglos).           

            Situaciones de lectura de libros álbum en el jardín de infantes. Las experiencias de las     docentes como mediadoras de lectura y las respuestas lectoras de sus grupos de    alumnos

            orlandogabriela@gmail.com, neotomas5riglos@yahoo.com.ar,  noramenghi@speedy.com.ar, vanevanesa70@hotmail.com, colombojulietam@gmail.com, imlikethat@live.com.ar        

 

James, Virginia; Biscia, María José; Lanza, Carla y Feld, Víctor (FFYL-UBA).

            El desarrollo de la conciencia fonológica en el nivel inicial. Estudio sobre la relación entre          conciencia fonológica y lectura

            jamesvirginia@hotmail.com, majosebiscia@hotmail.com, lanza_carla@yahoo.com.ar, victor_feld@yahoo.com.ar

 

Escobar, Valeria Laura (FFYL-UBA).           

            Juegoteca de la Sala de Espera del Consultorio Externo de Pediatría de la Maternidad     Sardá: Espacio de detección temprana de dificultades del desarrollo.

            valeriaescobar81@gmail.com

 

Mesa 7: Trayectorias e inclusión

AULA 237

Coordinador: Darío Arévalos (dar.arevalos@gmail.com)

Comentarista: Virginia Saez (IICE-UBA/CONICET)

 

Ajun, Elyan; Luna, Virginia y Tocir, Luciana (UNER).

El lugar del docente en los procesos de escolarización contemporáneos : un análisis de documentos del campo de recontextualización oficial de la provincia de Entre Ríos

elyajun@gmail.com

 

Galván, David (UCASAL) y Martínez, ­Evangelina (CIIE).

El equipo de gestión y la convivencia escolar

evamarty@hotmail.com

 

da Silva, Daniele; Sousa, Maycom Cleber y Colvero, Kaé Stoll (UFT).

A necessidade do diálogo intercultural entre a escola e seus parceiros: o caso do trabalho realizado no Centro de Referência Especializado de Assistência Social (CREAS, Tocantins, Brasil)

colverocae@gmail.com, maycom.cleber@gmail.com, danielesilvauft@gmail.com

 

Ussino, Rocío Federica (UNLPam).

Itinerario de Acompañamiento de las Trayectorias Escolares de la Educación Secundaria: análisis en torno a la transición curricular

federica.ussino@hotmail.com

 

Corti, Valentina (UNSAM).

Elección y valoración de la escuela secundaria desde la perspectiva de estudiantes de sectores populares. El caso de una Escuela de Educación Media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

valentina.corti@gmail.com

 

Mesa 8: Género y sexualidades

AULA 238

Coordinadora: Verónica Silva (verosilva13@yahoo.com.ar)

Comentarista: Jésica Baez (UBA-CONICET)

Britto, Marcelo Dantas (UGB); Alves, Marcelo Paraíso (UNIFOA) y Lima, Daniel Muller (UCB).

A história do Basquetebol de Volta Redonda: uma possibilidade de contextualização dentro da Educação Física

mdbbritto@yahoo.com.br, marceloparaiso@outlook.com, dagobel82@hotmail.com

 

Henares, Soledad y Rodriguez, Cynthia (UNER).

Políticas, sexualidades y educación: sobre exploraciones “vampiras”

soledadhenares@gmail.com/ cynrodri@gmail.com

 

Lafforgue, Florencia (ENS 1, ENS 3, ISFA Lola Mora).

Persistencia del modelo biologicista/biomédico y moralizante en las prácticas y representaciones de Educación Sexual Integral de docentes y alumnxs

florencialafforgue@yahoo.com.ar

 

Santos Sharpe, Andrés (IIGG-UBA/CONICET).

El discurso de género en la discontinuidad de los estudios universitarios. Los ideales de éxito y las decisiones de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

andres_iss@yahoo.com.ar

 

Bloque de 11:00 hs. a 13:00 hs.

MESA 9: Dispositivos de enseñanza y aprendizaje desde pedagogías críticas

AULA 228

Coordinador: María Mercedes Palumbo (mer.palumbo@gmail.com)

Comentarista: Anahí Guelman (IICE-UBA)

 

Rotman, Joaquín (UBA/CONICET/FLACSO).

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA). Un proceso de organización comunitaria. Una experiencia educativa no tradicional

joaquin_rotman@hotmail.com

 

Palumbo, María Mercedes (IICE-UBA/CONICET); Downar, Camila y Corvalán, Gabriel (IICE-UBA).

Los cruces entre pedagogía, trabajo y género en emprendimientos productivos autogestivos 

mer.palumbo@gmail.com, camila.downar@gmail.com, gcorvalan.94@gmail.com 

 

Pagano, Marcela Fabiana y Scialabba, Rosana (Punqam-UNQ).

Adultos mayores en el Siglo XXI: una experiencia desde el Punqam

marcepagano@gmail.com, rosanascialabba@yahoo.com.ar

 

López Fittipaldi, Marilín (UNR/CONICET).   

Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social

marilinlopez@gmail.com

 

Chichizola, Diego Martín (UNLP). 

Alfabetización en jóvenes y adultos desde una perspectiva psicogenética: un plan de investigación que comienza a escribirse

diechichi@gmail.com

 

MESA 10: El Plan FinEs 2. Perspectivas, desafíos y debates actuales sobre la EDJA

AULA 230

Coordinadora: María Eugenia Míguez (mariumiguez@gmail.com)

Comentarista: Esther Levy (FFyL-UBA/UNPA)

 

Correa, Mariana Elsa (UNLPAM).

La propuesta curricular del Plan FinEs. Análisis de su implementación desde la perspectiva de estudiantes egresados

mcorrea1988@hotmail.com.ar

 

Schiavinato, Nadia Soledad (UDESA).

La implementación del Plan FinES 2 en la Región VI de Gran Buenos Aires. Tensiones y aciertos de una política educativa

nadiaschiavinato@gmail.com

 

Míguez, María Eugenia (IICE-UBA).

Aproximaciones al Plan Fines 2 (Plan de Finalización de estudios secundarios) en la Provincia de Buenos Aires: un estudio sobre las experiencias formativas de estudiantes

mariumiguez@gmail.com

 

Mesa 11: Trayectorias, cuerpos y evaluación: abordajes ético-políticos y pedagógicos  

AULA 233

Coordinador: Sebastián Gómez (sebastianjorgegomez@gmail.com)

Comentaristas: Bárbara Briscioli (IICE-UBA) y Daniel Berisso (IF-UBA)

 

Scharagorodsky, Javier (IICE-UBA).

Cuerpo e integralidad: articulación conceptual en los diseños curriculares de la Escuela Secundaria bonaerense

javierschargorodsky@gmail.com

 

Giuliano, Facundo (IICE-UBA).

¿Alguien dijo “evaluar para aprender”? Indicios para desobedecer y desaprender las certezas del educar evaluando

giulianofacundo@gmail.com

 

Leiva, Guadalupe (UNNE).

Figuras del migrar y trayectorias académicas: relatos de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste.

guadalupeleiva11@gmail.com 

 

Mesa 12: Formación inicial: sentidos e identidades

AULA 235

Coordinadora: Agustina Mutchinick (agustinamutchinick@gmail.com)

Comentarista: Alejandro Vassiliades (IICE-UBA)

 

Viñas, Walter; Lavalletto, Mercedes y Mastandrea, Fernando (ISP “Dr. Joaquín V. González”/ IICE-UBA).

            Los dispositivos de ingreso al profesorado en el nivel superior no universitario

            vinaswalter@gmail.com, mercedeslavalletto2000@gmail.com, fevimc@yahoo.com.ar

 

Viñas, Walter; Lavalletto, Mercedes; Mastandrea, Fernando, Converti, Ágata; Lugo López, Sergio y Grandal, Natalia (ISP “Dr. Joaquín V. González”/ IICE-UBA).

            Los dispositivos de Adscripción y Ayudantía como instancias de formación alternativa en la docencia del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"

            vinaswalter@gmail.com, mercedeslavalletto2000@gmail.com, fevimc@yahoo.com.ar, agataconverti@gmail.com, sergio.lugolopez@gmail.com, nataliagrandal@gmail.com

 

Fernández, Natalia Lucinda y Stahl Bürger, Tamara Anahí (ISFDyT Nº 1 y 35).

            Escenarios de la vida democrática en los institutos de educación superior: formas de gobierno, participación de los distintos actores y construcción de sentidos en el sistema formador

            lucindalucindo@gmail.com, tamarastahl@gmail.com

 

De Marco, Luciano (FLACSO/UBA).

            La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores. Igualdad y posición docente

            luciano.demarco1@gmail.com

 

Fuertes Fernández, María Candela; Lasa, Cecilia; Martínez, María Eugenia; Menán, Carina y Verdelli, Ana (ISP “Dr. Joaquín V. González”).

            La formación de la identidad de los Profesores en LE Inglés como alfabetización académica en la interculturalidad

            maria.candela.fuertes@gmail.com, cecilia_ev_lasa@hotmail.com, eugenia.martinez@hotmail.com.ar, cmenan@hotmail.com, ana.verdelli@gmail.com

 

Bedetti, María Belén y Medina, María Laura (UNS).

            Sobre los profesores a cargo de Filosofía en la ciudad de Bahía Blanca. Inicios de una investigación

            belen.bedetti@uns.edu.ar, laura.medina@uns.edu.ar

 

Mesa 13: Debates sobre la formación y el desempeño profesional docente

AULA 236

Coordinadora: Yanina Caressa (ycaressa@gmail.com)

Comentarista: Daniel Suárez (IICE-UBA)

 

Lucindo, Nilzilene Imaculada y Bonifácio de Araújo, Regina Magna (UFOP-UFMG).        

                ¿Cuáles son los maestros que trabajan en las instituciones de educación pública de SRE-OP?: un estudio sobre el perfil y su formación

            nilzilenelucindo@yahoo.com.br, regina.magna@hotmail.com

 

Lucindo, Nilzilene Imaculada (UFOP-UFMG).            

                El museo como un campo de formación y desempeño profesional del educador

            nilzilenelucindo@yahoo.com.br

 

Rodríguez, Cynthia y Chaves, Marina (UNER).

            Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en la escuela secundaria. Sobre las relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización

            cynrodri@gmail.com, chavesmarina@hotmail.com

 

Sampaio, Ana y Silva, Marilene (UFOP-MG).

            Concepções de Educação dos Professores da Educação Básica na Região dos Inconfidentes (MG): uma pesquisa em rede e em andamento

            anamendessampaio@yahoo.com, lenemary1990@hotmail.com

 

Dávila, Paula (IICE-UBA).

            Escribir e interpretar la experiencia docente: la reflexión pedagógica en torno de relatos

            paulavdavila@gmail.com

Caressa, Yanina (IICE-UBA).

Cambio educativo e investigación-formación-acción docente: aportes para repensar los procesos de desarrollo profesional docente

ycaressa@gmail.com

           

 

Mesa 14: Debates actuales sobre políticas educativas

AULA 237

Coordinadora: Betina Aguiar (betina.aguiar@gmail.com)

Comentarista: Myriam Feldfeber (UBA)

 

Becerra, Manuel (IDAES/UNSAM).

La paradoja de la educación argentina en democracia: pobreza y masificación. Algunos apuntes para su análisis

prof.mbecerra@gmail.com 

 

Maira, Melina (UBA).

            El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la    mercantilización de la educación y los derechos sociales 

            melmaira@gmail.com

 

Morrone, Aldana (UNGS).

Inclusión educativa en el periodo 2003-2010. Un análisis de la normativa nacional, los programas educativos nacionales y los discursos presidenciales

aldanamorrone@gmail.com 

 

Leivas, Marcela (PROIEPS-UNICEN).

Educación Secundaria y nuevo desarrollismo en la Argentina pos 2001. Un estudio comparado e histórico

marcelaleivas81@gmail.com

 

Carassai, Mariela (UNQ).

Diseño de políticas educativas. Actores, instituciones y propuestas de descentralización durante la década del 90 del siglo XX en argentina

macarassai@unq.edu.ar

 

MESA 15: Currículum universitario

AULA 238

Coordinadora: Denisse Garrido (den.garri@gmail.com)

Comentarista: Claudia Finkelstein (IICE-UBA)

 

Carlachiani, Camila María y Craparo, Romina Luján (CEICYD-UNR)         .

            La inclusión social como debate emergente en el curriculum universitario 

            camilacarlachiani@gmail.com, rlcraparo@gmail.com

 

Zamudio, Alicia; Leiva, Sandra; Fernández, Adriana; Azurmendi, Daniela y Troyelli, Luciana (UNLa).

            El curriculum universitario como objeto de investigación    

            azamudio@unla.edu.ar, licsaleiva@gmail.com, amfernandez@unla.edu.ar,             danielaazurmendi@gmail.com, lucianatroyelli@gmail.com

 

Frasson Martendal, Fernanda (UFSC).

            As disciplinas estudadas em cursos de graduação em arquivologia latino-americanos e    suas contribuições para o intercâmbio estudantil

            fernanda.martendal@hotmail.com

 

Mesa 16: Participación y legalidades estudiantiles

AULA 240

Coordinadora: Catalina González del Cerro (catalinagc@gmail.com)

Comentarista: Pablo di Napoli (IICE-UBA/CONICET)

 

Agustine, Noelia Lorena y Hönig, Flavia (UNQ).

Juventudes y construcción de la ciudadanía: una perspectiva desde dos políticas inclusivas

noeagustine@gmail.com, honigflavia@gmail.com

 

Bravo, Mauro (UNSAM).

Un análisis crítico sobre la Ley Nacional de Centros de Estudiantes

mauro_8503@hotmail.com

 

Fabrizi, Jorgelina; Scabuzzo, Tomás y Mujica, Virginia (UNS).

Ley y construcción de la responsabilidad en tiempos adolescentes

jorgelinafab@yahoo.com.ar, tomasscabuzoo@yahoo.com.ar, virmujica@hotmail.com

 

Negrete, María Andrea y Di Cianni, María Liliana (UNS).

Legalidades grupales en adolescentes/estudiantes

negretan@yahoo.com.ar, mldicianni@yahoo.com.ar    

 

Silva, Verónica Soledad (UNaM/IICE-UBA/CONICET).

Reciprocidad e inferiorización en la escuela secundaria, un análisis desde la mirada de los estudiantes

            verosilva13@yahoo.com.ar

 

MESA 17: Las prácticas profesionales durante la formación

AULA 241

Coordinadora: Lorena Sánchez Troussel (lorenalbs@hotmail.com)

Comentarista: Marta Souto (IICE-UBA)

 

Florez, Melisa y D´Andrea, Ana María (IIEE-UNNE).

            Significados que estudiantes, docentes y directivo atribuyen al espacio de las prácticas     profesionalizantes de la orientación Técnico Maderero de una Escuela Técnica de la       Localidad de Machagai (Provincia del Chaco)

            melu_florez@hotmail.com, anadandrea@gmail.com

 

Di Matteo, María Florencia (IICE-UBA).

            La evaluación en el entramado entre los mundos de la formación y la profesión en el        Taller de práctica pre profesional de Trabajo Social

            florenciadm@hotmail.com

 

Lliteras, María Antonia y Zalazar, Cristina Nancy (I.S.F.D. Escuela Normal Superior Sarmiento - San Juan).        

            Práctica y didáctica: un campo de relaciones conflictivas   

            mery_lliteras@hotmail.com, zalazarcristina@yahoo.com.ar

 

MIÉRCOLES 30 de Noviembre

 

Bloque de 09:00 a 11:00 hs.

Mesa 18: Historia de la educación y construcción de la feminidad

AULA 228

Coordinador: Facundo Giuliano (giulianofacundo@gmail.com)

Comentaristas: Lidia Rodríguez (IICE-UBA), Gabriela Mitidieri (IIEG-UBA) y Natalia Bustelo (CEDINCI)

 

Chiaradia, Esteban y Heber, Dante Reinoso (UBA).

Educación y desarrollo en la República lopista (Paraguay, 1840-1870)

heber.reinoso@gmail.com, chara.casilla@gmail.com           

 

Vizcarra, Giuliano y Meléndez, Cecilia (UNC).

La Historia la escriben los que enseñan: Percepciones y      posicionamientos de   los docentes de Historia y Política de la Educación en la Provincia de Catamarca

giuliano_vizcarra@hotmail.com, ceciliamelendez.unca@gmail.com

 

Nubea, Xavier (UFGD).

Subjetividad y feminismo en las obras literarias de Argentina y Brasil: la educación y el comportamiento de formación

nubeaxavier@hotmail.com

 

Maciel, María (UNSa).

Dispositivos discursivos y formativos de construcción de la feminidad en Salta en el Siglo XIX (1820-1890)

mariamaciel991@yahoo.com.ar

 

Garrido, Denisse (IICE-UBA).

Perspectivas y debates en torno a la Reforma Universitaria de 1918. Apuntes para un estado de la cuestión

den.garri@gmail.com

 

Mesa 19: Ofertas educativas, trayectorias y sujetos en los estudios sobre educación y trabajo

AULA 231

Coordinadora: Valeria Martínez del Sel (vadelsel@yahoo.com.ar)

Comentarista: Jorgelina Sassera (IICE-UBA)

 

Florez, Melisa y Butti, Federico (UNNE).

            La escuela técnica como oferta de formación para el trabajo y su   relación con el sector Foresto Industrial de la Madera en la localidad de Machagai (Chaco)

            melu_florez@hotmail.com, fbutti@hotmail.com

 

Boquín, María Soledad (UNS).

            Las expectativas de los/as jóvenes próximos a egresar del nivel secundario en la localidad de Bahía Blanca. Una aproximación cuantitativa

            soledadboquin@yahoo.com.ar

 

Gómez Arn, Johana Natalia (UNICEN).

  Los graduados recientes de Ciencias de la Educación de la UNCPBA. Trayectorias de      aprendizaje en el encuentro con el campo laboral

            jgomezarn@gmail.com

 

Ferral, Mónica y Álvarez, Blanca Estela (UBA/UNSAM).

            El perfil del estudiante del nivel superior y los escenarios laborales actuales

            blanalvarez.psi@gmail.com

 

MESA 20: Dispositivos y prácticas de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje

AULA 233

Coordinadora: Natalia Castelao (na.castelao@gmail.com)

Comentarista: Diana Mazza (IICE-UBA)

 

Morel, Maximiliano (UNNE).

            El espacio de tutoría ¿dispositivo de acompañamiento?

            maxi.morel94@gmail.com

 

Martin, Laura Cecilia; Roco, María Victoria y Musci, María Cecilia (FaCE-UNCo).

            El asesoramiento educacional en la provincia de Río Negro. Los equipos técnicos (ETAP)            como sistema de actividad en expansión

            laucmartin@yahoo.com.ar, mariavictoriaroco@gmail.com, mcmusci@gmail.com  

 

Gillet, Natalia (UNS) y Hernández, Sandra (orientadora) (INQUISUR-CONICET/UNS).

            Intervenciones en la articulación educación secundaria-universidad en la disciplina         química          

            natalia.gillet@gmail.com, sandra.hernandez@uns.edu.ar

 

Sánchez, Erika Yamila y Demuth Mercado, Patricia Belén (UNNE).

            Las Prácticas Pedagógicas Innovadoras en la Universidad Nacional del Nordeste

            erikayamilasanchez@gmail.com, patriciademuht@hotmail.com      

 

Sanchez Troussel, Lorena, Volpin Gabriela y Manrique, Soledad (FFyL-UBA).

            La retroalimentación: una herramienta didáctica

            lorenasancheztroussel@gmail.com, gabriela.volpin@gmail.com

                                                                                  

Mesa 21: Violencias y escuela

AULA 236

Coordinadora: Virginia Saez (saezvirginia@hotmail.com)

Comentarista: Pedro Nuñez (UBA/FLACSO/CONICET)

 

Arévalos, Darío Hernán (IICE-UBA/CONICET).

Exclusión y muerte: formulaciones iniciales sobre la emotividad de las y los estudiantes secundarios de zonas urbanas periféricas

dar.arevalos@gmail.com

 

Cerullo, Natalia (UBA).

Muerte joven y escuela. Indagaciones iniciales sobre el suicidio como dolor social

nataliacerullo@gmail.com

 

Dome, Carolina (UBA).

Una propuesta de investigación-acción para problematizar intervenciones ante situaciones de violencia en escuelas

caroinabdome@gmail.com

Juárez, Cynthia Elizabeth (INVELEC-IHPA-CIUNT-UNT/CONICET).

Estudiantes conflictivos-violentos: una propuesta para su estudio desde el campo de las Ciencias de la Comunicación

juarezcynthia.e@gmail.com

 

Szapu, Ezequiel (IICE/UBA).

Aproximaciones a una lectura del cuerpo de los jóvenes como lugar de conflictividad

soysapu@gmail.com

 

 

Bloque de 14:00 a 16:00hs.

 

Mesa 22: Universidad: relevancia social de conocimientos y saberes

AULA 228

Coordinadora: Florencia Faierman (florfaierman@gmail.com)

Comentarista: Daniela Perrota (IICE-UBA/CONICET)

 

Ferrere, Lucía (UBA).

Conocimiento y política educativa: Un análisis del rol del conocimiento académico en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2015)

luferrere@gmail.com

 

Vazquez, Agustina; Marhaba, Débora; López, Noelia y Rother, Kevin (UBA).

            Lectores para la Justicia: ¿Una política pública desde la Universidad de Buenos   Aires?

            avazquez@derecho.uba.ar, deboramarhaba@hotmail.com,  noelopez86@gmail.com, rotherkevin@gmail.com

 

Gareca, Gabriela del Valle (UBA).

            Educación superior y políticas de inclusión social. Saberes y prácticas       ancestrales en la tecnicatura superior en revitalización lingüística del Instituto de educación superior intercultural

            gaby_gvg8@hotmail.com

 

Malizia, Andrés (IICE-UBA).

            Programas socioeducativos: el diseño de las políticas públicas      

andresmalizia@hotmail.com

 

MESA 23: Enseñar y aprender matemática en la escuela primaria

AULA 229

Coordinador: Dana Sokolowicz (dana_soko@hotmail.com)

Comentarista: Susana Wolman (IICE-UBA)

 

Spindiak Jennifer, Sokolowicz Dana y Buitron Valeria (IICE-UBA).           

            El aprendizaje del sistema de numeración en el 1er ciclo de escuelas primarias urbanas   y rurales. Vicisitudes en el proceso de análisis de las conceptualizaciones infantiles sobre           los principios multiplicativos de la notación numérica

            jspindiak@gmail.com, dana_soko@hotmail.com, valeriabuitron@yahoo.com.ar

 

Damisa, Carla; Dodino, Laura y Piedra Cueva, Inés (CFE/UNIPE).

            Producción de conocimiento matemático escolar: ¿Los de afuera son más grandes que     los de adentro?           

            carladamisa@gmail.com, laura.dodino@gmail.com, inespcm105@gmail.com

Brinnitzer, Evelina y Collado, María Edith (I.S.F.D. Bariloche)         .

            El juego en el aprendizaje de la divisibilidad

            brinnitzerevelina@gmail.com, mariaecollado@gmail.com

 

MESA 24: Docentes y género

AULA 230

Coordinadora: Catalina González del Cerro (catalinagc@gmail.com)

Comentarista: Paula Fainsod (UBA)

 

Benítez, Ramón (UNLa).

Masculinidades en la escuela secundaria: las representaciones de los/as docentes a una década de la sanción de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral

srramonbenitez@yahoo.com.ar

 

Hidalgo Izzi, Paula; Benítez, Ramón y Ceresani, Viviana (UNLa).

Cuerpo y género en la escuela secundaria: una breve aproximación a las prácticas y discursos docentes

paulita8cai@hotmail.com, srramonbenitez@yahoo.com.ar, vceresani@gmail.com

 

Ciccone, Silvia (UNR/ENS Nº 1 “Dr. N. Avellaneda” Prov. Nº 34).

Maestra: madre u obrera de la tiza. Decir(se) maestras en el campo educativo desde la división del trabajo por género

rulyrro58@hotmail.com

 

Gamba, Carolina (FLACSO).

¿Qué nos pasa a los y las docentes con la sexualidad?: Implicancias de la reflexión sobre sí, en el marco de una capacitación docente sobre Educación Sexual Integral

carogba@hotmail.com

 

Pérez Moreno, Elena Silvia (UNC).

La escuela de enseñanza técnica: la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo

elenapm2004@hotmail.com

 

 

Bloque de 16:00 a 19:00hs.

 

MESA 25: Representaciones sobre educación, práctica educativa y formación

AULA 228

Coordinador: Juan Pablo Castañeda Agüero (jpabloc1986@gmail.com)

Comentarista: María Teresa Sirvent (IICE-UBA)

 

Lapadula, María Florentina y Fernandes Nunes, Célia Maria (UFOP).

Pedagogía Social: un estudio sobre los/as pedagogos/as que actúan en espacios más allá de la escuela en el Estado de Minas Gerais (Brasil)

flor_lapadula@hotmail.com, celia@ichs.ufop.br

 

Canga, Carlos; Gallardo, Martha y Lliteras, María (ISFD “Escuela Normal Superior Sarmiento”).

Educación de jóvenes y adultos y formación docente: un campo de prácticas y desafíos

karloskanga@hotmail.com, mbgallardo2006@yahoo.com.ar, mery_lliteras@hotmail.com

 

 

Gómez, María Eugenia (UBA). 

Representaciones y prácticas docentes en torno a la obligatoriedad de la escolaridad de los jóvenes detenidos en un Centro de Régimen Cerrado. Aportes desde un enfoque etnográfico

eugeniagomez_79@hotmail.com

 

Castañeda Agüero, Juan Pablo (IICE-UBA). 

Representaciones sociales sobre educación por parte de jóvenes de sectores populares de Mataderos y Villa 15 (C.A.B.A) en situación educativa de riesgo. Primeros avances en la articulación teórica y caracterización del grupo y su contexto

jpabloc1986@gmail.com

 

Rocha, Susana; Bussone, Nora; Lladser, María Cecilia y Cerdá, Ernesto (UNRC). 

Personas mayores y espacios institucionales, comunicativos, sociales -reales o virtuales para (inter)acción(es) y (co)creaciones  desde/hacía/con  sujetos sociales jóvenes

susana_r65@hotmail.com, norabussone@gmail.com, lladserc@gmail.com, epcerda@gmail.com

 

      MESA 26: Enseñar y aprender en la escuela secundaria

AULA 230

Coordinadora: María Florencia Di Matteo (florenciadm@hotmail.com)

Comentarista: Anahí Mastache (IICE-UBA)

 

Pipkin, Diana; Zibecchi, Carla; López, Guadalupe; Haedo, Trinidad; Costas, Dara; Gómez, Julieta y Miguel, María Fernanda (FSOC-UBA).

            Enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Media en donde asisten los sectores populares   Supuestos y estrategias docentes

            dianapipkin@hotmail.com, carlazibecchi@hotmail.com,  guadalupelauralopez@gmail.com, trinihaedo@yahoo.com.ar, dpcostas@hotmail.com, julietaclarago@gmail.com,  mariafernandamiguel@hotmail.com

 

Ferreyra, Patricia y Vivas, María Virginia (I.S.F.D. N° 127 “Ciudad del Acuerdo”).

            La relación entre la enseñanza de la gramática y la escritura de textos argumentativos    

            patriciaferreyra@arnet.com.ar, vivas@arnet.com.ar

 

Pérez Moreno, Elena Silvia; Masullo, Marina y Bronstein, Marta Liliana (UNC)      .

            Los engranajes del pensamiento en las clases de ciencias: los materiales de estudio         

            elenapm2004@hotmail.com, marinamasullo@gmail.com, martabronstein@hotmail.com

 

Machicado, Susana Gimena (UNGS).

            Evaluación de los aprendizajes en la Escuela Secundaria: análisis de normativas y           formatos de evaluación utilizados por docentes de Literatura y Matemática del Ciclo    Superior

            machicado-gimena@hotmail.com     

 

Castro, Santiago; Marsicano, Ivana y Requena, Gabriel (ANEP)       .

            Prácticas de evaluación formativa en Matemática

            santicg79@gmail.com, ivanamarsicano@gmail.com, gabrielrequena75@gmail.com

 

Lucas, Julia Paola (UNQ).

            Jóvenes y experiencias escolares: ¿Ser o estar? Acerca de los sentidos y las          significaciones de participar en sus clases

            juliaplucas@gmail.com

 

Bueno, Mayra Betsabé y Santos, Andrea Celeste (IELES-UNLPam).           

            Transiciones entre Ciclos en Educación Secundaria: El espacio de Construcción de la      Ciudadanía en la provincia de La Pampa

            mayrab_bueno@hotmail.com, ancels@live.com.ar


JUEVES 01 de Diciembre

 

Bloque de 09:00 a 11:00 hs.

Mesa 27: Repensando los sentidos de la formación docente continua

AULA 228

Coordinadora: Agustina Argnani (agustina.argnani@gmail.com)

Comentarista: Adriana Fontana (UBA)

 

Breiburd, Silvia Andrea (Universidad de Londres).

‘Diversidad Generacional en Educación’ ¿Una investigación con múltiples aplicaciones?

            silviabre@hotmail.com

 

Cotta Carrizo, Carla Betsabé del Carmen y Pinotti, María Laura (UNC).

            Una experiencia de Formación Docente en Educación de Jóvenes y Adultos

            carlacotta15@gmail.com, marialaurapinotti@gmail.com

 

Cougo de Cougo, Alexandre (PPGEA/FURG); Machado Dorneles, Aline (EQA/FURG) y Do Carmo Galiazzi, Maria (EQA/FURG).

            Sentidos e escritas desde a escola: rotas entrecruzadas na formação de professores no Projeto Cirandar

            alexandrecougo@yahoo.com.br, lidorneles26@gmail.com, mcgaliazzi@gmail.com

 

Dos Santos, Sônia Maria; Lepick, Vanessa y Da Silva Duarte, Ana Beatriz (PPGED/FACED/UFU).

            Caminhos e interfaces da formaçao continuada no triangulo mineiro

            soniaufu@gmail.com, vanessalepick@gmail.com, bhyaduarte@gmail.com

 

Canabal, Ariel (UNTREF) y Sánchez Hernández, Gabriela (UNP-México).

            Escuelas Secundarias Universitarias: Algunas miradas para pensar la gestión directiva desde las trayectorias formativas

            ariel344@gmail.com, gsanchez@upn.mx

 

Copolechio, Morand Marina; Palacios, Analía; Solanes, Gloria; Biotti, Camila y Montti, Juliana (IFD-Bariloche).

            La reconfiguración de las prácticas de los profesores de educación especial de Río Negro. Análisis de la Resolución 3438/2011 sobre lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo

            marucopo@gmail.com, palaciosanalia01@yahoo.com.ar, gloriasolanes@gmail.com, biotticamila@gmail.com, juli.montti@gmail.com


Mesa 28: Sentidos y reflexiones sobre el trabajo y la práctica docente

AULA 229

Coordinadora: Cynthia Bustelo (bustelocynthia@yahoo.com.ar)

Comentarista: Sofía Thisted (IICE-UBA)

 

De Couve, Alicia; Rissetto, María Fernanda y Ruscio, Alejandro (Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” - UNSAM).

            Sentidos que los profesores de música de salas de 5 años de CABA construyen alrededor de la tarea de educar

            decouve@yahoo.com.ar, fernandarissetto@yahoo.com.ar, am_guitarra@hotmail.com

 

Yapura, Soledad (UNGS-IDH).

            Trabajo docente y políticas de inclusión: una aproximación desde las regulaciones recientes

            svyapura@gmail.com

 

Maddonni, Patricia; Terry, Marcela; Couzo, Vanesa; Coscarello, Florencia; Aguirre, Nela; Alfaro, Fernanda; Moriconi, Florencia y Aguilar, María (ENS Nº1 “Lenguas Vivas”).

            Primeras experiencias laborales en Programas Socioeducativos

            patmaddonni@gmail.com, vanesacouzo@gmail.com, marce_terry@yahoo.es, lic.florenciacoscarello@gmail.com, nelaaguirre64@gmail.com, florencia.moriconi@gmail.com, feralfaro22@gmail.com

 

Mesa 29: Experiencias de formación, espacios de prácticas y residencias

AULA 233

Coordinadora: Magalí Kiler (magalikiler@gmail.com)

Comentarista: Claudia Probe (UBA)


Sanseau, María Teresa; Zampatti, María Cecilia; Fernández Massara, Belén y Alberdi, Sandra (ISFD Nº 22 “Adolfo Alsina”).

            Prácticas de lectura y escritura en el 2do. Ciclo de educación primaria

mteresanseau@gmail.com, mczampa11@gmail.com, micaiara@yahoo.com.ar, alberdisandra@hotmail.com

 

Pérez, Anahí Alicia; Ivett Roberts, Sandra; Londero, Patricia Noemí; Villagra, Victoria Gisel; Quezada, Mariel Ariana y Bonacci, Nilda María (IFDC Roca “Fiske Menuco”- Río Negro).

            La Residencia en la mira-da de los egresados

            anahiperez624@hotmail.com, ivettrob@gmail.com, patolondero@hotmail.com, victoriagisel.villagra@gmail.com, marielquezada2014@gmail.com, nildabonacci@yahoo.com.ar

 

Alustiza, José; Bentancur, Gustavo; Cortazzo, Rosana; Hermo, Gabriela y Rico, Gabriela (Instituto de Profesores “Artigas”- Montevideo).

            Las prácticas de enseñanza preprofesionales de docentes en formación de Biología y Química que incluyen experimentos mediados por TIC, del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Profesorado Semipresencial (PS)

            josealustiza@gmail.com, gustavobentancur@gmail.com, rosanacortazzo@gmail.com; gaheral@gmail.com, gabrielar.trigo@gmail.com

 

D’ Ambrosio, Stella; Dono Rubio Sofía; Gómez Analía y Lázzari, Mariana (ENS N°4 - CABA).

                Formación inicial en las prácticas docentes y la construcción de la identidad profesional

                dambrosioprof@gmail.com, sdonorubio@hotmail.com, analia2525@yahoo.com.ar, mlazzari05@yahoo.es

           

Angelino, Flavia; Agadia, Karina y Pagani, Wanda (UBA).

            Análisis de dispositivos didácticos emancipatorios: El aula como “espacio de posibilidad” para la praxis transformadora desde una didáctica de autor

            didacticapaley@gmail.com

 

Mesa 30: Políticas en y para la Educación Inicial

AULA 235

Coordinadora: Denisse Garrido (den.garri@gmail.com)

Comentarista: Mónica Fernández (APPEAL/IICE-UBA)

 

Gómez, María Luisa y Quiroga, María Esther (ISFD 803).

La educación sexual integral en el Nivel Inicial: su abordaje a partir de la implementación de la Ley 26.150. Intervenciones docentes planificadas y espontáneas

maratruenos@gmail.com, maritaquiroga@yahoo.com

 

Gruszka, Maia (UBA).

            Estado, organizaciones y derecho a la educación en la primera infancia: un          acercamiento al Programa Primera Infancia        

            mai.grusz@gmail.com

 

Dubrovsky, Silvia; Essaín, Ana; Novoielski, Jessica; Rodríguez, Tamara y Torres, Alejandro (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial - Dirección de Formación Docente GCBA).

            Atención temprana y procesos de inclusión en el nivel inicial. Articulación entre el nivel inicial y los CEPAPI dependientes del área de Educación Especial en la atención de niños en situación de alta vulnerabilidad social  

            silviadubrovsky@gmail.com

 

Curti Frau, Natalia; Peralta, Analía y Stoppani, Natalia (CCC Floreal Gorini).

            Políticas educativas de privatización en CABA: convenios con universidades y       el problema de la matrícula en nivel inicial       

            clarisacurti@gmail.com, analiagperalta@gmail.com, natstoppani@gmail.com

 

Mesa 31: Políticas de inclusión digital educativa

AULA 236

Coordinadora: María Mercedes Palumbo (mer.palumbo@gmail.com)

Comentaristas: Mariana Maggio (IICE-UBA) y Carina Lion (IICE-UBA)

 

Martínez Romagosa, Maite (IL-UBA).

Representaciones de los actores sociales en el discurso de la inclusión digital: el portal Educ.ar

maite.m.romagosa@gmail.com

 

Paz, Gabriela (UNQ).

Políticas Públicas de Inclusión Social, formación ético-política y Educación en Derechos Humanos. Una mirada desde el programa Conectar Igualdad pazgabrielamarina@gmail.com

 

Barroso, Cyntia (UNGS).

Estudio sobre las prácticas de enseñanza de lectura y escritura con integración de TIC en el nivel secundario

cyntia.barroso@hotmail.com

 

Castronovo, Adela; Santos, Alejandra; Lofiego, Elvira; Picotto, Diego; Areco, Javier; Sibilia, Carlos; Sagol, Cecilia y Curti Frau, Cecilia (UNLA).

Alfabetización académica, informacional y digital: la construcción y circulación del conocimiento en la formación universitaria

acastro@unla.edu.ar, ajelasantos@gmail.com

 

Quiroga, Alberto (INIPE/UNSA).

Creencias epistemológicas acerca de internet como fuente de conocimiento y estrategias de justificación de estudiantes de nivel secundario

aramiroquiroga@gmail.com

 

MESA 32: Aprendizajes en la universidad

AULA 237

Coordinadora: Jennifer Spindiak (jspindiak@gmail.com)

Comentarista: Gladys Calvo (IICE-UBA)

 

Gómez, Sandra María y Rasgido, Graciela (UCC).

            Reconstrucciones sobre las primeras experiencias en la universidad por estudiantes de     la Licenciatura en Psicopedagogía

            sgomezvinuales@gmail.com

 

Rojo, Emilce Lilian (IELES- UNLPam).

            Las representaciones sociales de las estrategias de aprendizaje de ingresantes a la           universidad como objeto de estudio        

            rojoemilce@gmail.com

 

Rojo, Emilce Lilian y Moro, Érica Elizabeth (IELES-UNLPam).

            Condiciones de aprendizaje en docentes universitarios de formación docente ¿Lo organizacional como variable interviniente?

            rojoemilce@gmail.com, ericamoro76@gmail.com    

 

Moreyra, Mara Elisabet y Demuth, Patricia Belén (IIEE-UNNE).

            Los inicios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la universidad. Los casos            de estudiantes adscriptos de la UNNE.

            maraunne@hotmail.com, patriciademuth@hotmail.com

 

Bühler, Patricia; Rectoran, Graciela; Rigoni, Candela e Iglesias, Isabel (UNSAM).  

            Experiencias de aprendizaje en estudiantes de Investigación Educativa

            patibuhler@yahoo.com, gracielarectoran15@gmail.com, candelarigoni707@hotmail.com

 

MESA 33: Educación y construcción de ciudadanía

AULA 256

Coordinador: Daniela Bruno (danibru17@yahoo.com.ar)

Comentarista: Mariela Helman (IICE-UBA)

 

D´amico, Viviana (UNPSJB).

            Enseñanza de los derechos del niño: materiales y recursos didácticos

            viviana@madryn.com

 

D´ amico, Viviana (UNPSJB/IES 803) y Sansone, Damián E. (IES 803).

Participación estudiantil  y  pertenencia  institucional en la formación docente

viviana@madryn.com, sansonedamian@yahoo.com

 

Bruno, Daniela            (UBA/CONICET).

            Las representaciones sociales de la política y sus relaciones con el compromiso cívico,     la creencia en un mundo justo y el autoposicionamiento ideológico.

            danibru17@yahoo.com.ar

 

Hidalgo, Gina (FSOC-UBA).

            Construcción de identidad estudiantil en el colegio Marco Fidel Suarez de Pasto   (Colombia) a través del proyecto Cátedra Carnaval.

            ginamariahidalgo@gmail.com

 

Mesa 34: Participación y legalidades estudiantiles 2

AULA 264

Coordinador: Darío Arévalos (dar.arevalos@gmail.com)

Comentarista: Agustina Mutchinick (UBA/UNAM/CONICET)

 

Bolson, Janaina Boniatti y de Bovi Santos, Josiane (IDEAU).

A infância e as relações de consumo na contemporaneidad e Infancia y consumo en contemporáneo

janainabolson@ibest.com.br, josidebovi@hotmail.com

 

Heredia, José Alejandro (UNSAM).

La participación estudiantil en una escuela técnica pública del partido de General San Martín

alejandroheredia001@gmail.com

 

Fernández, Natalia Lucinda (UBA).

La escuela secundaria entre viejos y nuevos sujetos de la vida política. El voto joven y la construcción del sentido

lucindalucindo@gmail.com

 

González del Cerro, Catalina (IICE-UBA/CONICET).

            Género y política en la escuela secundaria: Un estudio de caso sobre las regulaciones en la vestimenta escolar

catalinagc@gmail.com

 

MESA 35: Construcción de conocimientos y saberes en la formación docente

AULA 238

Coordinadora: Betina Aguiar (betina.aguiar@gmail.com)

Comentarista: Estela Soriano (UBA)

 

Souza de Macedo, Cristina y Maia, Helenice (UNESA).

            Representaciones sociales de los maestros en los primeros años de la educación en          relación con el contenido específico

            cris-macedo@hotmail.com, helemaia@uol.com.br

 

Mengarelli, María Sol; Peralta, Leticia y Sgreccia, Natalia (FCEIA-UNR).

            Posibilidades de las narrativas pedagógicas para la formación de profesores en   Matemática. Estudio de un caso

            msmengarelli@gmail.com, prof.leticia.peralta@gmail.com, nataliasgreccia@gmail.com     

 

Pípolo, Sofía y Sgreccia, Natalia (FCEIA-UNR).

            Conocimiento matemático-didáctico para explicar la regla de los signos. Su configuración           en el Profesorado en Matemática

            sofiapipolo22@gmail.com, nataliasgreccia@gmail.com       

 

Ricci, Cristina Rafaela (FAHCE-UNLP).

            Legitimación, validación y relevancia de la pertinencia del conocimiento producido por   Institutos Superiores de Formación Docente

            crcristinaricci@yahoo.com.ar

 

Karaseur, Fernando Ariel y Lastra, Cecilia Giselle (CeFIEC/IAFE-UBA).

            Reflexiones iniciales hacia una secuencia de enseñanza del sistema Sol-Tierra para la      formación docente inicial: el caso de la analema

            fkaraseur@hotmail.com, ceciliaglastra@hotmail.com

 

Monardez, Mónica Viviana; Picón Olivares, Anabela y Muñoz, Javier (I.S.F.D. Escuela Normal Superior Sarmiento).           

            Reflexiones sobre el proceso de investigación: del conocimiento escolarizado al    conocimiento científico

            monicamonardez@yahoo.com, anabelapicon@gmail.com, jav93munos@gmail.com

 

Bloque de 11:00 a 13:00 hs.

Mesa 36: Universidad y formación: Repensando la práctica docente

AULA 228

Coordinadora: Magalí Kiler (magalikiler@gmail.com)

Comentarista: Malena Charovsky (UNGS)

 

Aguirre, Jonathan y Porta, Luis (CIMED-UNMDP/CONICET).

Indagaciones narrativas en profesores memorables de la carrera de historia de la UNMDP. La buena enseñanza en la formación del profesorado

            aguirrejonathan8830@yahoo.com, luisporta510@gmail.com

 

Almirón, Alejandra; Bifano, Fernando; Klein, Alexander; Lescano, Mariana y Lupinacci, Leonardo (IEI-UNAJ).

            Entre lo institucional y lo individual: tensiones que interpelan al docente en su      desarrollo       profesional. Miradas cruzadas de la historia y la matemática

            alelami83@gmail.com, fjbifano@gmail.com, alexanderklein82@gmail.com,             marianapaula83@hotmail.com, leolupinacci@yahoo.com.ar

 

Rhode Durán Rivera, María y Venegas Cárdenas, Rodrigo (USS-Chile).

            Construcción de identidades docentes de los docentes de universidades      complejas de Chile en relación al capitalismo académico, a partir de las          producciones narrativas

            rhodeduran@yahoo.com, rodrigo.venegas@uss.cl

 

Halladjian, María Laura (UNR-Sede Andina).

            Las Comunidades de aprendizaje como dispositivo de desarrollo profesional de los profesores universitarios

            morimath@gmail.com

 

Iacobellis, Sabrina y Rondinoni, Sebastían (UNAJ).

            La cuestión de los saberes pedagógicos y didácticos de los profesores universitarios: algunas reflexiones en torno a la construcción de un campo específico

            sabrinaiacobellis@gmail.com, srondinoni@gmail.com

 

Mesa 37: Profesores noveles: de oficio y saberes

AULA 233

Coordinadora: Julieta Santos (correojulieta@gmail.com)

Comentarista: Andrea Alliaud (IICE-UBA)

 

Marín Aranda, María Alejandra (UNComa).

El oficio de estudiante de jóvenes primera generación en acceder a propuestas de Formación Docente, en el Instituto de Formación Docente de Sierra Grande, prov. de Rio Negro

malejandramarin33@gmail.com

 

Weiss, Candela; Saraví, Micaela y Corti, Valentina (UNSAM).

Representaciones de docentes noveles sobre sus prácticas: la perspectiva de cuatro maestras de una escuela primaria

            candelaweiss@gmail.com, micaela.saravi@gmail.com, valentina.corti@gmail.com

Iglesias, Andrea (IICE-UBA/CONICET).

            El camino entre la formación y la inserción laboral. Un análisis de los profesores principiantes de la CABA

            andreaiglesias.tics@gmail.com

 

Ibaceta, Griselda y Souza, Noemí (IFDC-Bariloche).

            La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario, a partir de un trayecto de acompañamiento: El caso de docentes noveles egresados del Instituto de Formación Docente de Bariloche

            coordnivelprimario@gmail.com, gribaceta@gmail.com        

 

Mesa 38: Formación inicial: debates y tensiones

AULA 235

Coordinadora: Agustina Argnani (agustina.argnani@gmail.com)

Comentarista: Adriana Fontana (UBA)

 

Ayala, Griselda Liliana y Enrique, Carmen Noemí (ENS “República del Paraguay” - Formosa).

            Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año del Profesorado para la Enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay” de la ciudad de Formosa, durante los años 2015-2016

            griselayala_b@yahoo.com.ar

 

Olavegogeascoechea, Mara; Farias, Nanci y Orlandini, Laura (UNComa).

            La Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) y el Desarrollo del Pensamiento Crítico (PC)

            maraolavego@gmail.com, nancimf@yahoo.com.ar, lauraorlandini85@gmail.com

 

Alpern, Liliana; Espindola, Susana; Erusalimsky, Denise; Formento, Paula; García, Maximiliano. Hemming, Cecilia y Naso, Natacha (ISFDyT N° 52).

            ¿Qué pasa con las prácticas de evaluación en la formación docente?

            alpern@yahoo.com.ar, suespindola@yahoo.com, denis.erusal@gmail.com, abuelaz@gmail.com, troposo@gmail.com, ceciliahemming@yahoo.com.ar, natacha_naso@hotmail.com

 

Oviedo, María Inés (UNIPE).

            Regulaciones y tensiones en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación de maestros. Análisis de una entrevista

            mariaines.oviedo@unipe.edu.ar

 

Argnani, Agustina (IICE-UBA).

            El enfoque (auto)biográfico-narrativo en educación: un estudio en torno de la producción de saber pedagógico en la formación inicial de docentes

            agustina.argnani@gmail.com

 

Mesa 39: Políticas de formación docente

AULA 236

Coordinadora: Florencia Faierman (florfaierman@gmail.com)

Comentarista: Belén Mercado (APPEAL/IICE-UBA)

 

Aguirre, Jonathan y Porta, Luis (CIMED-UNMDP/CONICET).

Un estudio interpretativo de las políticas nacionales de formación docente. El proyecto “Polos de desarrollo en educación (2000-2001)” desde las voces y las prácticas de los propios sujetos

aguirrejonathan8830@yahoo.com, luisporta510@gmail.com

 

Cancela, Marcela; Flores, Karina; Manzo, Ana y Servia, Graciela (UNLA).

            El Programa Nacional de Formación Permanente: Los capacitadores y la gestión intermedia

            marcela.cancela@gmail.com, karinahyt@hotmail.com, anabmanzo@hotmail.com, gracielaservia@hotmail.com

 

Copolechio Morand, Marina (UNQ).

La incorporación de la investigación educativa en los Institutos de Formación Docente: análisis de las políticas educativas del Estado Nacional y de Río Negro, 1990-2014

marucopo@gmail.com

 

Felipe, Celeste (UNLP/CONICET).

Políticas académicas y reconocimiento social en universitarios de Educación Física de la UNLP: entre la consolidación y el cuestionamiento disciplinar

celefelipe2@gmail.com

 

Manzo, Ana; Fernández, Adriana y Piromalli, Daniela (UNLA).

El Programa Nacional de Formación Permanente: de las prescripciones nacionales a la escuela

anabmanzo@hotmail.com, amfernandez@unla.edu.ar, daniela_piromalli@hotmail.com

 

Mesa 40: Políticas de enseñanza y currículum

AULA 237

Coordinadora: Natalia Peluso (nataliapeluso@gmail.com)

Comentarista: Ariel Zysman (APPEAL/IICE-UBA)

 

Zyssholtz, Florencia (FLACSO/UBA).

Construyendo un marco para el análisis de la toma de decisiones en procesos de cambio curricular

fzyssholtz@gmail.com

 

Urdaniz, Florencia y Pedragosa, María Alejandra (UNLP).

Un análisis del diseño curricular en el marco de la literacidad

urdanizflorencia@gmail.com, alepedragosa@gmail.com

 

Rey, Daniel (UNTREF).

¿Los profesores de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, están implementando la reforma curricular en el Ciclo Básico, en el marco de las modificaciones previstas por la Nueva Escuela Secundaria?

danielreyruben@yahoo.com.ar

 

Sousa Araújo, Maycom Cleber y Colvero, Kaé Stoll (UFT).

Educação, proselitismo religioso e laicidade do estado no Brasil: notas sobre escolas públicas do Tocantins – Brasil

maycom.cleber@gmail.com, kaecolvero@uft.edu.br

 

MESA 41: Enseñar y aprender en la escuela primaria

AULA 256

Coordinadora: Dana Sokolowicz (dana_soko@hotmail.com)

Comentarista: Norma Filidoro (UBA)

 

Casal, Vanesa; Lanza, Carla y Dubrovsky, Silvia (FFYL-UBA).

            Prácticas inclusivas. Análisis de la actividad de enseñanza en las aulas de escuela            común con alumnos “integrados”  

            vanesainclusion@gmail.com, lanza_carla@yahoo.com.ar, silviadubrovsky@gmail.com

 

dos Santos, Clézio (PPGGEO/UFRRJ).

            Desafíos y enseñanza-aprendizaje diálogos y prácticas interdisciplinares en escuela         primaria de Brasil desde el mínimo del Plan de Estudios de Geografía en el Estado de             Rio de Janeiro.          

            cleziogeo@yahoo.com.br

 

Galli, Amira; Gonzalez, Antonella y Jureit, Mariana (FAHCE-UNLP).

            Trastienda metodológica de un estudio sobre habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación primaria

            amiragalli835@gmail.com; gonzalezantonella17@gmail.com; jureitmariana@gmail.com


Ducant, Emilio            (
CIFFyH-UNC/CONICET).

            Tensiones entre homogeneidad y diversidad en la construcción de experiencias de            formación en el primer ciclo de una escuela de la C.A.B.A.   

            emiducant@gmail.com

 

MESA 42: Trayectorias e inclusión 2

AULA 264

Coordinador: Ezequiel Szapu (soysapu@gmail.com)

Comentaristas: Carina Kaplan (UNLP/UBA/CONICET) y Clara Bravin (AAS/UBA)

 

Lisnevsky, Ariana (UBA).

Nuevos dispositivos de Intervención para el acompañamiento de Trayectorias: Registros de Trayectorias Colectivas

 ariana.lisnevsky@gmail.com

 

Sulca, Elisa Martina de los Ángeles (UNLP/UNSa/CONICET).

Lo sufrí en carne propia

eli_unsa@hotmail.com

 

Gómez, Nerina y Toledo, Gabriela (UNQ).

Tensiones entre lo dicho y lo hecho; normativa en educación inclusiva y  práctica áulica en el nivel educativo secundario

n.eri09@hotmail.com, ga_toledo@hotmail.com