Ejes

Los ejes temáticos se organizan en torno a las problemáticas que se describen a continuación. Abarcan distintos niveles del sistema educativo y variados enfoques de investigación. Estos ejes tienen una función orientativa. No se excluirán trabajos que no se encuentren contemplados por las temáticas aquí propuestas. Las mesas de trabajo e intercambio se organizarán en función de los trabajos recibidos.

1. PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
problemasfhe.educ@gmail.com
Este eje invita a presentar trabajos que aporten reflexiones filosóficas, históricas y/o epistemológicas al campo problemático de la educación. Promueve diálogos entre distintas disciplinas, a fin de abordar en su complejidad al fenómeno educativo. Específicamente, incluye temáticas tales como la dimensión ética de la práctica y la investigación educativa; los sentidos y fines de la acción de educar; debates filosóficos e históricos en torno al binomio público-privado; enfoques epistemológicos y el problema del conocimiento; tensiones filosóficas e históricas entre sujetos, instituciones, discursos y prácticas educativas; la construcción social e histórica de la subjetividad; los modelos pedagógicos alternativos en Nuestra América; la recepción de autores/as y/o corrientes pedagógicas; momentos del proceso de investigación educativa (construcción del diseño, trabajo en terreno, implementación de las técnicas de obtención de datos empíricos, análisis de los datos, triangulación, validación, construcción de tesis o informes, etc.).
Siguiendo estas líneas, el espacio persigue el propósito de promover la discusión, los debates y los intercambios respecto de las experiencias de investigación y de producción de conocimiento en estas áreas.

2. PROBLEMÁTICAS SOCIO-CULTURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ejesociocultural@gmail.com

Este espacio tiene por objetivo profundizar el debate y la reflexión sobre las experiencias de subjetivación, las trayectorias, los vínculos y las formas de sociabilidad y socialización de los actores que transitan las instituciones educativas en los distintos niveles. Se espera recibir trabajos que aborden problemáticas escolares en donde se pongan en tensión diversas dimensiones tales como: I) Prácticas de convivencia y/o situaciones de violencia. Aquí se podría abordar temas como la construcción social de alumnos/as violentos, los sentidos sobre el respeto o el miedo en las prácticas escolares, la visibilización mediática de la conflictividad y la violencia en las escuelas, tensiones con los reglamentos de convivencia. II) Problemáticas de género y sexualidades. Aquí se podrían abordar las persistencias y las transformaciones de estereotipos de género, la discriminación y la visibilización de sexualidades no hegemónicas, el abordaje sistemático de la educación sexual integral. III) Conceptualizaciones sobre las infancias y juventudes. Aquí se podría abordar las miradas escolares sobre los/as niños/as y adolescentes que transitan las instituciones en la actualidad, el desafío de la inclusión y las tensiones con el formato escolar, la cultura digital y las relaciones inter e intra-generacionales, entre otras.


3. EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DIVERSOS

educontextosdiversos@gmail.com
Este eje convoca a recibir investigaciones que analicen experiencias de formación en contextos diversos, que pongan en tensión la forma escolar, los procesos sociales de aprendizajes y los modos de conocer en el mundo. Se busca indagar repertorios de prácticas, acciones, saberes, sentidos, procesos formativos y de subjetivación que se asientan en diversos contextos y ámbitos formativos, reflexionando acerca de su génesis, sus caracterizaciones, potencialidades y nudos de conflictos. Se invita a conversar sobre temáticas que muchas veces se encuentran (siendo) silenciadas, marginadas o desacreditadas como espacios de formación. Se espera recibir trabajos sobre: I) Procesos educativos que se desarrollan con jóvenes y adultos en la escuela y más allá de ella: Incluye en este sentido tanto el conjunto de actividades asociadas a los distintos niveles del sistema educativo con la población de 15 años y más, como las experiencias educativas de distinto grado de formalización que se desarrollan en las diferentes áreas de la vida cotidiana, tales como el trabajo, la salud, el tiempo libre, la participación social y política, entre otras. II) Estudios sobre los movimientos sociales en Argentina y Latinoamérica y su relación con la educación: En este amplio panorama se incluyen reflexiones acerca de los espacios, su génesis, sus caracterizaciones y los procesos educativos llevados adelante por distintos tipos de organizaciones sociales. III) Procesos y prácticas educativas en contextos de encierro: incluye investigaciones que aborden temáticas y reflexiones pedagógicas sobre espacios de formación que indaguen tanto políticas como sentidos y saberes que circulan en las prácticas socio-educativas y culturales en contextos de encierro punitivo. IV) Procesos y prácticas educativas en contextos rurales, interculturales y migratorios: Este espacio está pensado para intercambiar ideas y avances de investigación que tengan como propósito general el estudio de procesos socio educativos en contextos rurales, interculturales y migratorios que están presentes no sólo en las instituciones escolares sino también en el conjunto de las relaciones sociales.

4. FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE
est.formytrabdoc@gmail.com
Invitamos a profundizar el debate de las configuraciones históricas y recientes de la formación y el trabajo docente, en todos los niveles del sistema educativo.
Asimismo, partiendo de la necesidad de abrir la pedagogía a otros registros, cartografías y discursos del campo educativo, se impulsa a la presentación de investigaciones –en proceso o concluidas- que visibilicen la heterogeneidad de las prácticas de los docentes-formadores-profesionales, los sentidos que éstos construyen alrededor de la tarea de educar y los modos en que se entraman con las políticas públicas.
También se esperan aportes sobre la dinámica de los espacios de formación (Institutos Superiores de Formación Docentes, universidades, movimientos sociales, etc.) condiciones y regulaciones del trabajo docente, políticas de formación, prácticas de sociabilidad profesional, trayectorias formativas, el docente como trabajador, y la relación/abordaje de estas problemáticas con los sindicatos docentes.


5. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES

est.construcconysab@gmail.com
En los espacios educativos circulan y se producen conocimientos y saberes de distinta naturaleza. Algunos son elaborados en otros contextos y luego se trasladan a estos espacios para ser transmitidos. A la vez, éstos y otros saberes son re-elaborados por los propios sujetos de la formación (niños/as, alumnos/as, docentes, orientadores/as, etc). Muchos de esos conocimientos no siempre son reconocidos como tales pero configuran los saberes educativos.
Los/as invitamos a reflexionar sobre los diferentes contextos (formal, no formal, sociocomunitarios, rural, entre otros) y condiciones en las que se producen distintos tipos de conocimientos atendiendo a diversos aspectos: las instituciones, el currículum (en sus diferentes niveles), los sujetos que construyen y reconstruyen esos conocimientos en esos contextos, la incorporación de nuevas tecnologías, prácticas de enseñanza enriquecidas con tecnología, estudios sobre el impacto cognitivo que la incorporación de tecnología produce en los sujetos que aprenden, los enfoques de enseñanza y de evaluación, las perspectivas y actores involucrados en la formación, las miradas desde las didácticas específicas, a las representaciones sociales y las condiciones cognitivas y emocionales del aprendizaje, entre otras.
Desde este eje invitamos a compartir investigaciones, que, desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, reflexionan acerca de los procesos de construcción, elaboración y transmisión de estos múltiples saberes y conocimientos en diferentes contextos. Se propone la discusión en torno al problema de la construcción del conocimiento así como también al problema de su transmisión.

6. EDUCACIÓN Y TRABAJO
est.educytrab@gmail.com
Este eje convoca a la presentación de ponencias que aborden la compleja relación entre la educación y el mundo del trabajo. Nuestra perspectiva supone comprender la educación en las diversas manifestaciones que las sociedades construyen en los procesos de transmisión de los saberes del/ en/ para trabajo, superando el reduccionismo que homologa la educación a la escuela, incluyéndola. De la misma manera, no circunscribimos el trabajo al sector formal sino que se incluyen también la economía social y otras manifestaciones del sector informal de la economía.
En este amplio espectro, se incluyen, entre otros, los siguientes temas: las relaciones entre los sistemas de educación y la formación para el trabajo (a nivel nacional, provincial y sectorial); ;la definición de políticas públicas sus procesos de transmisión y las luchas por su regulación; las necesidades educativas y de formación de los trabajadores (según sectores productivos, tipos de empleo y otros); las demandas y las acciones impulsadas por actores de los sectores productivos y del mercado laboral; el papel de sindicatos, cooperativas, movimientos sociales y otros actores sociales en la formación de los trabajadores y en la producción y transmisión de saberes del trabajo, etc.

7. EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
est.politicaseduc@gmail.com
En este eje se invita a presentar trabajos relativos al estudio de las intervenciones del Estado en materia de educación. Se esperan investigaciones pertenecientes al campo de la política educacional sobre implementación, financiamiento y apropiaciones institucionales de políticas, así como también trabajos en perspectiva de las ciencias sociales en general sobre los diferentes niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo, sus articulaciones y las políticas que buscan impulsar procesos de cambio. En este sentido, algunas temáticas que pueden ser abordadas por los trabajos a presentar en este eje son las acciones que buscan transformar los formatos escolares tradicionales, la universidad como ámbito de lo público, las problemáticas político-pedagógicas del nivel inicial, las especificidades de la implementación de programas socioeducativos, entre otros.
Interesa generar un ámbito de discusión epistemológica, teórica y política que aporte a dichos estudios y al despliegue de las políticas educativas en pos de una transformación del sistema educativo y la articulación entre niveles y modalidades.