3º Circular V Jornadas IICE

V JORNADAS NACIONALES 

 III JORNADAS LATINOAMERICANAS

  DE INVESTIGADORES/A S EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE)

29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016

  Tercer circular

Mediante la Tercera Circular les brindamos mayor información sobre las  Jornadas, la modalidad de trabajo y los pasos a seguir para la inscripción en las diferentes actividades.

Las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno del quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.

Las jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, buscamos generar un espacio de diálogo con especialistas que enriquezcan a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación. 

Desde el origen de estas Jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentros académicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimiento debe ser accesible para todos/as. En defensa de la democratización del conocimiento y la educación pública, las Jornadas serán gratuitas para asistentes y expositores.    

 

Inscripción a las jornadas

Para participar en las Jornadas, se requiere previa inscripción online a través del formulario disponible en nuestra página

Ponencias

Ha concluido exitosamente la etapa de recepción y evaluación de ponencias. A continuación detallaremos los pasos y criterios a seguir para la instancia de exposición.

Los participantes tendrán una dinámica y un tiempo máximo de exposición estipulados por los coordinadores de su mesa temática. Aclaramos que las mesas NO contarán con la utilización de cañón.  

Les recordamos que solo se publicarán en Actas con ISBN los trabajos de los investigadores que asistan a las Jornadas.

En el caso de las ponencias colectivas, se publicarán en Actas si al menos uno de los integrantes del grupo está presente pero sólo se le expedirá el certificado de "expositor" a quienes asistan a presentar el trabajo, ya que este certificado acredita la presencia efectiva en las Jornadas. 

Quienes no deseen que su ponencia sea publicada en las actas deberán notificarlo en el formulario de inscripción y comunicarlo a la coordinación del eje correspondiente. 


Clínicas

Las clínicas son espacios de discusión y aprendizaje destinados a profundizar en diferentes aspectos del proceso de investigación. La modalidad de trabajo adopta la forma de taller, se trabaja a partir de las producciones o inquietudes de los participantes. Cada clínica estará coordinada por un investigador formado con vasta trayectoria académica y con especialización en la temática que aborda. Cada una de las clínicas se focaliza en un aspecto específico del proceso de investigación. El objetivo es que los interesados en participar se inscriban en aquella que se adecua mejor a la instancia de la investigación que se encuentran transitando.

Para garantizar el funcionamiento de  cada clínica, es necesario que los/as interesados/as se inscriban previamente en una de ellas y envíen lo solicitado por el/la coordinador/a.

Con el fin de favorecer el intercambio, los espacios de  clínica tendrán un cupo limitado.

Las clínicas requerirán inscripción previa online a través de nuestra página

Dados los cupos limitados, la modalidad de trabajo y la simultaneidad, los participantes se podrán inscribir en una sola clínica.

 

Desafíos de los abordajes con metodologías cualitativas.

Docentes a cargo: Sandra Llosa y Ana Clara Monteverde


Esta clínica se orienta a trabajar, junto con los participantes, en torno a los desafíos del proceso investigativo realizado desde abordajes metodológicos cualitativos. Se propone como espacio para compartir las preocupaciones, interrogantes e inquietudes de los investigadores en formación, así como aquellas estrategias metodológicas que puedan haber imaginado, intentado o implementado para resolverlas.

Sobre la base de las experiencias propias de quienes participen en esta clínica, se profundizará sobre algunas cuestiones clave que hacen a este tipo de abordajes metodológicos. En encuentros anteriores, las preocupaciones refirieron principalmente a la delimitación del problema de investigación, a las técnicas de obtención y registro del material empírico, a las estrategias de triangulación, al rol del investigador, a la relación teoría-trabajo de campo, entre otras cuestiones.

Éstos y otros ejes que surjan desde las inquietudes de los participantes de este año, serán puestos como objeto de reflexión y discusión en esta clínica. 

Requisitos

A efectos de la organización de esta clínica, considerando que el título convocante es muy amplio, pedimos que los inscriptos remitan la siguiente información hasta el 20 de noviembre

1.- Una síntesis de 200 palabras en la cual conste:

- el objeto - problema en estudio

- el abordaje metodológico general y las técnicas previstas

- el tipo de trabajo en terreno que se está desarrollando o se prevé desarrollar

2.- Una o dos problemáticas / desafíos / dudas... que les resulte de interés para compartir con los colegas.

En base a las producciones de los inscriptos, se organizarán los ejes y la dinámica del encuentro.

Cupo máximo: 20 personas

Inscripción 

 

El uso de fuentes estadísticas en la investigación en educación.

Docente a cargo: Leandro Bottinelli


Esta clínica tendrá como objetivo reconocer y caracterizar las principales fuentes de información estadística útiles para la investigación en educación. Las actividades se concentrarán en fuentes secundarias que relevan variables del sistema educativo, en las principales fuentes socio-demográficas que contienen información educativa y en los portales web que permiten acceder a estadísticas e indicadores educativos nacionales e internacionales.

Requisitos

El espacio está dirigido a estudiantes, graduados e investigadores relacionados con la investigación educativa, que tienen interés en explorar las fuentes estadísticas existentes.

Se sugiere asistir al taller con una notebook.

Hasta una semana antes de la actividad, los participantes deberán responder una breve encuesta en la que indiquen: a) si están desarrollando o participando en algún proyecto de investigación; b) en qué marco institucional; c) cuál es el tema de la investigación; d) qué tipo de información estadística utilizan, piensan utilizar o creen que deberán utilizar; e) (para los que no están investigando) cuáles son sus temas de interés para una futura investigación en educación.

Cupo máximo: 30 personas

Inscripción

 

El enfoque biográfico narrativo en investigación educativa. Sus potencialidades para pensar el marco metodológico de nuestras investigaciones. 

Docente a cargo: Andrea Alliaud


Se comenzará la clínica presentando los rasgos más sobresalientes de la metodología narrativa. A continuación los participantes deberán hacer las presentaciones de sus trabajos focalizando en los aspectos metodológicos de las investigaciones que desarrollan. Sobre esas presentaciones se hará una devolución por parte del coordinador y luego habrá una instancia de intercambio y debate entre todos los participantes. 

Requisitos 

El espacio está dirigido a estudiantes, graduados e investigadores relacionados con la investigación educativa, con interés en explorar sobre la metodología narrativa.

Traer impreso su plan o proyecto de investigación

Cupo máximo: 15 personas

Inscripción 

 

La construcción del objeto de la investigación. Aspectos epistemológicos y metodológicos. 

Docente a cargo: Diana Mazza


Se propone un espacio de trabajo, en modalidad de ateneo, en el que pueda ponerse en análisis el problema de la construcción del objeto de la investigación. Para ello podrán discutirse diseños de investigaciones en curso, así como proyectos preliminares, previos a la elaboración definitiva de su diseño. A partir del intercambio se intentará abordar tanto los fundamentos epistemológicos de la definición del objeto, como las decisiones metodológicas que de esto se derivan. 

Requisitos 

Concurrir con los diseños de investigación en curso o en proceso de elaboración. En caso de necesitar proyectarlo en pantalla para compartirlo con los asistentes, contar con el archivo en un pendrive. 

Cupo máximo: 25 personas

Inscripción


El resumen o abstract: Una herramienta para el avance y la difusión de las investigaciones 

Docente a cargo: Laura Colombo


En esta clínica los participantes analizarán y reflexionarán sobre las características genéricas y los usos y funciones que cumplen los resúmenes en el ámbito investigativo. En base a la producción de los inscriptos y con una modalidad de taller, se trabajará con los textos de los asistentes con la ayuda de algunas herramientas sociorretóricas y conceptualizaciones del resumen.

Requisitos 

Se espera que los asistentes envíen, antes del 10 de noviembre de 2016, el título y resumen de la ponencia que presentarán en estas jornadas. Asimismo, se les pide traer una copia impresa del mismo para trabajar en el taller. También se les solicita lean con anticipación un fragmento de texto

[1]

que les será enviado vía email.  

Cupo máximo: 20 personas

Inscripción

Cronograma General

Martes 29 de noviembre

8:30-9:00 hs.         Acreditación

9:00-13:00 hs.       Mesas de trabajo

13:00-13:40 hs.     Almuerzo

13:40-14:00 hs.     Palabras de bienvenida

14:20-16:00 hs.     Panel sobre políticas                                                                                           

                                    científicas

16:00-18:00 hs.     Foro de debate sobre políticas científicas

Miércoles 30 de noviembre

9:00-11:00 hs.        Mesas de trabajo

11:00-13:00 hs.      Panel sobre transferencia

13:00-14:00 hs.      Almuerzo

14:00-19:00 hs.      Mesas de trabajo

Jueves 1 de diciembre                                                 

9:00-13:00 hs.        Mesas de trabajo

13:00-14:00 hs.      Almuerzo

14:00-17:00 hs.      Clínicas 

17:00 hs.                   Clausura de las jornadas

 


Más información
http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar 

Facebook: https://www.facebook.com/JornadasInvestigadoresenFormacionIICEUBA

Consultas: iicejornadas@gmail.com



Sede de las Jornadas
 

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

                                   Puan 480 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires                        





[1]

              Motta-Roth, D. & Rabuske Hendges, G. (2008). Abstract. En D. Motta-Roth (Ed.), Redação acadêmica: Princípios básicos (pp. 93-103). Santa María: Universidad Federal de Santa María.