1º Circular V Jornadas IICE

 

V JORNADAS NACIONALES
III JORNADAS LATINOAMERICANAS
DE INVESTIGADORES/A S EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE)

29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016
Segunda circular

Las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno del quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.


Las primeras jornadas se realizaron en el año 2008 a partir de una iniciativa de los/las investigadores/as en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Las actas de ediciones anteriores de las jornadas pueden consultarse en: http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar/pagina/actas


Conservando el espíritu original y el compromiso que implica la formación en la investigación educativa, los invitamos a participar en la quinta edición de estas jornadas a realizarse los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). El IICE, instituto que promueve y apoya esta iniciativa, es sede de trabajo de tesistas y becarios/as de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y de la ANPCyT, así como de investigadores/as en formación en el marco de proyectos que cuentan con diferentes fuentes de financiamiento y reconocimiento académico.

 

Las jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teórico-metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio  del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia   y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, se busca generar un espacio de diálogo con especialistas que enriquezcan a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación.


La riqueza de este tipo de intercambios nos ha permitido ratificar la necesidad de concebir a estas jornadas como un espacio de formación en sí mismo que aporta significativamente a la tarea de investigación. Por ello, nos proponemos continuar con esta experiencia y promover la presencia de compañeros/as de otros ámbitos y países de América Latina, que aportan miradas específicas y diversas sobre las prácticas educativas y la investigación en educación de nuestra región.


Desde el origen de estas Jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentros académicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimiento debe ser accesible para todos/as. En defensa de la democratización del conocimiento y la educación pública, las Jornadas serán gratuitas para asistentes y expositores.

  Destinatarios/as

Investigadores/as en formación en temas de educación de Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de Argentina y de Latinoamérica.

Con el fin de priorizar la participación de investigadores/as en formación, no se admitirán trabajos de investigadores/as con título de doctorado. No obstante, en los trabajos se podrá incluir a un/a de ellos aclarando que participa en carácter de orientador/a o director/a del o de los/as investigadores/as en formación.


   - Las ponencias deben reflejar el estado de una investigación ya finalizada o en curso. La convocatoria de   
   trabajos NO incluye relatos de experiencias.

   - Se aceptará un máximo de dos (2) ponencias por expositor/a, ya sea en forma individual o colectiva.

El/la autor/a de las ponencias deberá estar presente para su lectura. En caso contrario, no se expedirán certificados de asistencia ni se publicará la ponencia en actas. Tampoco se aceptará la exposición por terceras personas.

Se prevé la publicación online con ISBN de las ponencias de los/as participantes que asistan a las Jornadas. Aquellas que no sean enviadas antes de la fecha establecida y no cumplan con el formato especificado, no serán incluidas en la publicación.

 

 

Las ponencias serán recibidas hasta el día 15 de agosto de 2016

Los requisitos y el modo de envío de los trabajos serán especificados en  la próxima circular.

No se prevé el envío de resumen previo de la ponencia. Sólo se recibirán trabajos completos en la fecha establecida.

Consultas: iicejornadas@gmail.com